Con Tempo de… ¡Viva México!

Por Óscar N. Sánchez Moreno

 

Septiembre “Mes de la Patria”, bautizado así por celebrar tanto el inicio, como la consumación de la lucha por la independencia; hecho que evidencia lo que como pueblo nos llega a caracterizar… ¡nos encantan las fiestas! Encontramos un gran gusto en reunirnos con amigos y familia, con o sin pretexto buscamos el festejo; y claro que íbamos a celebrar estos dos días, con todo un mes.

 

Este año las banderas empezaron a aparecer antes de lo acostumbrado, seguramente por el triunfo de la Selección Olímpica de Futbol, ampliando así una vez más, nuestra Fiesta Nacional.

Pero de lo que queremos platicar en ésta ocasión, es de un tema muy mexicano y que es uno de los emblemas que nos representa e identifica en el mundo: el “Mariachi”… ¿Qué mexicano no se emociona intensamente al escuchar las interpretaciones de los mariachis? La piel se nos enchina y nos sale lo Jorge Negrete o Pedro Infante de inmediato. Desde los sones clásicos, pasando por las canciones más festivas y alegres, las de amor, las típicas de lugares, las de despecho y hasta aquellas que hemos adoptado como segundos himnos nacionales, que nos sacan lágrimas cuando estamos lejos del país y que nos recuerdan que, ¡Como México no hay dos!

A propósito, les comento que el pasado 2 de septiembre, la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero, a nombre del Gobierno Federal, hizo entrega del certificado con el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, inscribió el 27 de noviembre de 2011 al “Mariachi, música de cuerdas, canto y trompetas” como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Esta inscripción, significa la instalación de una Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi, integrada por representantes de agrupaciones de Mariachis de los estados de la República en donde esta música tradicional es representativa, de autoridades federales y estatales, así como de instituciones académicas que promueven activamente la educación musical en este campo. Así, la Comisión deberá velar por la protección, difusión, preservación y promoción de esta tradición fundamental de la cultura del pueblo mexicano. 

Con el Mariachi, México cuenta con siete expresiones y tradiciones en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Asimismo, un total de 31 sitios mexicanos están inscritos en la lista derivada de la Convención de Patrimonio Mundial. Lo anterior hace a México el país latinoamericano con el mayor número de inscripciones en las listas de patrimonio universal y el sexto a nivel mundial.

Así que antes de terminar este mes, recordemos lo orgullosos que debemos estar de ser mexicanos, de ser un pueblo con mucho más virtudes que defectos, gente a la que nos enaltece nuestra identidad y nuestra cultura mexicana. Súbanle al volumen y gocen esta música, que ya es patrimonio también de la humanidad ¡Viva México!

Nosotros nos encontramos en el siguiente “Con Tempo de…” aquí en OliviaLuna.Mx ¡Hasta La Próxima!