Con Tempo de… ¿Suin a la Colombiana?

Por Óscar N. Sánchez Moreno

 

Hoy empezamos con mucho gusto ésta serie de colaboraciones, que titularemos “Con Tempo de…”, aquí en OliviaLuna.Mx éste espacio dedicado a la música, enfocado al Rock Latino, con toques de Jazz y un poco más…

Es raro, casi increíble, ver situarse en el primer lugar del Top de iTunes, a un álbum de música alternativa y de sello independiente, esto acaba de suceder en Colombia; estamos hablando del álbum “Hecho a Mano” de “Monsieur Periné”, banda colombiana que estuvo en México en la pasada Feria Internacional de la Música en Guadalajara, además de abrir los conciertos de Carla Morrison el 31 de mayo en Pachuca y de Paté de Fuá el 8 de junio en El Plaza, también tuvo un concierto unitario en el Zinco Jazz Club y grabó un Videoclip en el Museo del Juguete Antiguo de México. El álbum, que salió a la venta a través de la tienda virtual de música el viernes 13 de julio, ya se había ubicado en primer lugar del Top el domingo 15; una portada sencilla, pero con buen diseño, sólo tiene “Monsieur Periné” “Hecho a Mano” “Suin a la colombiana” vaya nombre de la banda… y ¿qué es ese género musical? 

De entrada nos encontramos con un estilo muy alegre, “esa música suena a que termina de llover y sale el sol…” me decía una niña de 11 años; su ritmo tiene como base el Jazz Manouche o Gypsy Jazz, éste Jazz Gitano que fue desarrollado por el guitarrista Django Reinhardt en París en los años 30’s del siglo pasado, es un estilo de jazz enmarcado dentro del Swing, ya que es la forma francesa del swing norteamericano, pero nutrido con ese golpeteo de cuerdas de la guitarra gitana, que le da su principal característica y lo hace un tipo de jazz bailable; y combinándolo con ritmos latinoamericanos, el resultado es una mágica fusión musical, ese “Suin a la Colombiana”.

Éste álbum, compuesto por doce temas casi todos inéditos, incluye un tema clásico del Jazz Manouche “Cou Cou”, así como un bolero clásico del mexicano Álvaro Carrillo “Sabor a mí”; el disco en sí, demuestra ampliamente hasta dónde va la aventura de ésta banda con su particular estilo; presentado ritmos desde lo suave hasta lo inevitablemente bailable, realmente algo muy parecido a lo que uno ve en escena.

Monsieur Periné, llanamente conocido como “El Mesié”, se autodefine como un “Laboratorio de música popular experimental con alma de antaño”. En realidad es un proyecto musical lleno de creatividad; desde el nombre de la banda, que bien pareciera una mofa entre lo refinado y lo corriente, entre lo selecto y lo popular; y que precisamente la idea del nombre, es desencajar, quitar el cliché de lo refinado o estilizado del Jazz al fundirlo con ritmos latinos como el son cubano, el bolero, la cumbia, el tango, el flamenco, el bossa nova, el vallenato y con folclore latinoamericano, bueno, hasta con música electrónica. Resultando un estilo con un color popular, un tono Pop evidente en su música, en sus letras y en sus melodías; teniendo la nostalgia de esa música gitana encajonada en el jazz y que al recibir la fusión, hace que le llegue a mucha gente, con un rico y novedoso sello musical.

 

De la banda platicaremos que su inicio es una de esas grandes, y a veces inimaginables, coincidencias de la vida; de un paseo en abril de 2007, se encuentran tres estudiantes de música y una estudiante del segundo semestre de antropología, ellos eran Nicolás Junca, Santiago Prieto, Camilo Parra y Catalina García. Nicolás y Santiago estudiaban guitarra en una academia en Bogotá, estaban en el área de Jazz y de ahí la inquietud del Jazz Manouche, Camilo estudiaba instrumentos de viento y casualmente Catalina sabía francés y portugués, aunque no cantaba, o al menos no sabía que podía hacerlo, así que entre el relajo o el “parche” (como dicen los colombianos) empiezan a jugar con algo de bossa nova y poniendo voz al gypsy jazz. De 2007 a 2011, el proyecto se vuelve un constante proceso de experimentación musical, donde el sonido va cambiando muchas veces, nutriéndose de tres músicos más: Miguel Guerra, Daniel Chebair y Fabián Peñaranda.

 

Monsieur Periné es una banda que desde la independencia se ha disparado impresionantemente; en la cual, la brillante ejecución de sus seis músicos y la energía y carisma de su voz líder, ha cocinado lentamente un ritmo que en definitiva es una revelación. Para cerrar debemos sumar que a este proyecto se añade el excelente trabajo de José Arboleda (encargado del diseño gráfico) y de Alejandra Rivas (la diseñadora de la imagen). Todos en conjunto, crean una fantasía que ayuda a llevar la experiencia musical a otro nivel.

 

En este enlace pueden escuchar su participación en “La Chamana” tributo a Chavela Vargas con Luz de Luna y el 29 de este mes (Agosto) podrán verlos al lado de Calacas Jazz Band en vivo en el Teatro Banamex aquí en la Cd de México.

Así que prepárense porque (como ellos dicen)… “el silencio terminó”. Por el momento, ustedes ya se enteraron, aquí en OliviaLuna.Mx

 

 ¡Hasta la próxima!