Por: Óscar Sánchez.

Este octeto proveniente de Chicago, Illinois, se presenta el viernes 6 de junio en El Plaza Condesa a las 21:00 horas.

Hypnotic Brass Ensemble son ocho hermanos nacidos en el lado sur de Chicago. Vienen de una familia musical extraordinaria, hijos de Phil Cohran, co-fundador de la Asociación para el Avance de Músicos Creativos (AACM, por sus siglas en inglés), trompetista principal de Sun Ra, mentor de “Los Faraones”, más tarde conocida como “Earth Wind and Fire“; y aunque resulta natural que su padre ha sido su mayor influencia, comentaron en conferencia de prensa, que su música se ha formado con sus propias experiencias y que se ha nutrido de cada lugar que han visitado, y a su vez, que su música los ha hecho viajar por todo el mundo.

En 1999 los hermanos combinaron sus esfuerzos y comenzaron a realizar un nuevo estilo de música de viento, con todos ellos fuera de la escuela, se reunieron en torno a su musicalidad, sacando sus raíces jazzísticas y su sensibilidad al hip-hop, y formaron su banda; comenzaron ganando la vida tocando en las calles de Chicago. El nombre vino de un día en que un hombre que los observó tocar durante largo rato, al final se acercó a ellos y les dijo: “Ustedes simplemente me hipnotizaron”.

Ha sido crucial para la banda, las habilidades de sus miembros como compositores, lo que significa que la música que tocan es realmente original. Con el tiempo el grupo se trasladado a la ciudad de Nueva York. Los ocho hermanos son poseedores de uno de los sonidos más peculiares de los últimos tiempos, con influencias que van desde el sonido de las big-bands de New Orleans, pasando por el funk, el afrobeat, y algo de la agresividad del hip-hop en su sección rítmica. Han compartido escenario con artistas de la talla de Prince, Mos Def Big Band, Babba Maal, The B-52s, Talib Kweli, Maceo Parker, Blur, y Erykah Badu; han grabado con Ghosface Killah, Tony Allen y Gorillaz, y han girado por los principales escenarios norteamericanos y europeos. Y en 2012 la canción “War” es incluida en la banda sonora de “Los Juegos del Hambre”.

Con su más reciente material “Fly”, han perfeccionado su fórmula, incrementando la velocidad, priorizando la pura emoción antes que cualquier otro leitmotiv, añadiendo un alto grado de diversión, groove y frescura, lo que los hace originales e innovadores. Un grupo con una energía desbordante sobre el escenario, que no dejará indiferente a nadie. Un concierto altamente recomendable. Y nosotros en OliviaLuna.Mx les mantendremos informados desde El Plaza, mientras aquí les dejamos su más reciente videoclip.

Comentarios

Comentarios