31469_540373872661605_870599646_n

Por: Marcus Losanoff

Está confirmada la cuarta edición del ya tradicional festival de música iberoamericana El Mapa de Todos, a realizarse los días 26, 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Porto Alegre. Se vienen 15 agrupaciones y artistas divididos en 3 días de evento. Entre ellos, 8 locales, 6 de diversos países vecinos (es decir, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Colombia y Venezuela) y una banda más, dónde sus componentes se dividen entre el portugués brasileño y el español rioplatense (al final del texto el setlist completo). Y ésto, o sea, la mezcla de acentos, culturas y sonidos en una misma agrupación, es puro Mapa de Todos. No hay barreras idiomáticas o de géneros musicales, si no que las diferencias son puestas y sirven para acercarnos, conocernos e integrarnos a todos.
Y como pasa siempre en todas las ediciones, hay programación paralela a los conciertos, como una muestra de documentales latinos y una exposición de discos brasileños independientes. Además, todos los que quieran pueden participar de un panel cuyo tema es “la construcción de la identidad cultural latinoamericana desde las redes sociales”.

Abajo el ecléctico setlist, que tiene como headliners a Comunidade Nin-Jitsu y Ultramen (ambos muy queridos grupos de la capital de Rio Grande do Sul), más los uruguayos La Vela Puerca. Los músicos platenses igual, con muchos “hinchas” entre los “gaúchos” (sobre todo por la proximidad geográfica con la tierra del presidente Mujica), tal y cual sus compatriotas Cuarteto de Nos, que incendiaron a las “gradas” del Bar Opinião (la casa oficial del festival) el año pasado con un vibrante e inolvidable concierto.
Una curiosidad es la vuelta de la banda venezolana de punk-a-billy Los Mentas, que mostró sus credenciales en una presentación muy aplaudida por el público en El Mapa 2011 y, desde entonces, había sido uno de los nombres más pedidos por la gente.
Programación:
Martes – 26/11
Ian Ramil – Brasil

Las Acevedo – República Dominicana
Acústicos & Valvulados – Brasil
Max Capote – Uruguay
Comunidade Nin-Jitsu – Brasil

Miercoles – 27/11

O Curinga – Brasil
ruido/mm – Brasil
Frida – Brasil
Valle de Muñecas – Argentina
La Vela Puerca – Uruguay

Jueves – 28/11

Esperando Rei Zula – Brasil
Finlandia – Brasil + Argentina
Esteban Copete y su Kinteto Pacifico – Colombia
Los Mentas – Venezuela
Ultramen – Brasil

Comentarios

Comentarios