Entrevista a Meme del Real desde Brasil por Caipirock

Screen-shot-2012-10-23-at-09.03.39
Entrevista con el multi-instrumentista de la banda Café Tacvba, Emanuel “Meme” Del Real, realizada a la noche del 7 de marzo, en el camerino de la casa de espetáculos carioca Circo Voador, minutos antes de que la banda subierá al escenario:Cómo han pasado estos días en Río? Fuiste a alguna tienda de discos, por ejemplo?Acá no tuve tiempo en Río, lamentablemente, nada.. Ayer tiramos por la tarde y fuimos a Copacabana y hoy nos levantamos, fuimos a la playa, al centro…Te gustó el centro de Río?

Sí, muy parecido al DF, me gustó mucho.
Y supe que hay un Circo Volador también en el DF, no?

Si, aunque el de Mexico no tiene mucho que ver con éste.

Sabes que éste Circo carioca donde ustedes van a tocar hoy tiene mucha história, es una casa legendaria. Los Paralamas y más un montón de bandas de la generación 80 brasileña dieron sus primeros pasos aquí.

Sí? Está bueno eso.

Hablando de los Paralamas… cómo fue la gira de ustedes por Brasil en 1997, dónde Café Tacvba ha tocado por São Paulo y Porto Alegre, en el Festival Tordesilhas junto a Paralamas, Illya Kuryaki, Bersuit, Los Tres, Aterciopelados, o sea, un gran casting, pero lamentablemente sin un gran público?

Y bueno, sobre nuestros conciertos, la pasamos bien en Sao Paulo y Porto Alegre, pero lo que sucede es que tanto de allá para aquí, como de aquí para allá, hay esa barrera invisible, donde el idioma nos ha separado…

Pero te parece que es simplemente una barrera de idioma la culpable? Español y portugués no son idiomas primos?

Para mi no ha sido una barrera de idioma… Desde niño escuché música brasileña, a mi me llegó de alguna manera, o sea, la de los grandes, Tom Jobim, pero no es fácil… Siempre llega porque pasó por Estados Unidos primero. La música q viene de Estrados Unidos y Europa llega a todo el mundo y llega aquí a Brasil y al igual que México.

Shakira o Ricky Martin u otros artistas mainstream “latinos” siempre llegaron muy fácil acá y la gente canta todo en español sin problemas. Claro que gracias a la internet eso ha cambiado y capaz por eso hay mucho más gente para verlos hoy en Río que si fuera hace 10 años…

Y bueno, si nosotros cantáramos en portugués o en inglés, probablemente hubiera pasado algo antes. En ingles, seguro. Y bueno, no estoy seguro, pero al igual que algunos artistas de Brasil si hubieran cantado en castellano o en inglés iban a tener éxito en otros países de la América Latina.

Si, como Paralamas, Sepultura…

Exacto.

Incluso Olívia Luna nos envía una pregunta desde México que dice: No es raro que siempre hay bandas brasileñas en festivales gringos como el South By Southwest y ninguna en el Vive Latino?

Y bueno, a mi me sorprende que teniendo tanto en común, como culturas, como sociedades, como expresiones culturales y artísticas, no tengamos tanta relación, por lo menos en la música, como sí lo tenemos con un idioma que es más ajeno, como el inglés, ajeno en cuanto a la lengua, pero también nosotros siendo vecinos de Estados Unidos es ya parte de nosotros también. Pero yo siempre tuve la intención de venir a tocar acá y aquí estamos. Y pase lo que pase lo disfrutaré mucho.

El año que viene el disco Re cumple 20 años. Como lo ves hoy, mirando hacía atrás, de vuelta a 1994? Cambiarías algo en éste clásico?

No, no cambiaría nada. No le metería manos en nada, como a ninguno de los otros discos que hemos hecho. Habrá cosas de las que tal vez hoy en día que podría yo pensar que podríamos mejorar, pero seguramente hoy lo puedo hacer en un disco que hacemos como en el que recién salió, tal vez un poco de experiencia, pero se pierde también la inocencia y parte de la espontaneidad y de la averiguación que en éste momento era buscar identidad, buscar música, crear, sin saber que va a pasar, como el Re. Y éste disco tiene ese factor, más allá de las canciones, que tiene una búsqueda sobre todo de composición, que yo creo que es lo que sustenta todo el disco: buscar hacer canciones que tengan su contenido emocional o social, o musical. Re fue el primer disco que hicimos como proyecto, aunque haya sido el segundo disco. El primero es una recopilación de canciones que veníamos montando y tocando en el escenario. Así lo seleccionamos y quedó un disco. Re fue el primer disco que nos dijeron “hagan canciones y vamos a grabar” y tiene ese primer ejercicio de componer una obra.

Café Tacvba es una banda que nació en los 90. Ustedes se sienten como porta-voces de una generación? Son cobrados por eso?

No, somos un grupo que en 2 meses tenemos 24 años tocando juntos y ésto somos. Somos un grupo también que después de todos ese tiempo seguimos juntos y tratando de hacer cosas que nos renueven y, sin pensar en el pasado, tratamos de hacer lo que nos nace y sacar una radiografía de nosotros en éste momento y dejarlo en un disco y que le pase lo que le tenga que pasar. Y claro que también queremos encadenar nuestra carrera para poder gozar de esto, venir a Brasil, de seguir tocando, de poder hace otro disco y cuando nos reunimos, sabemos que vamos por un buen camino, paso a paso, sin saber que va a pasar y sin tampoco depender del pasado. Pero soy consciente qué somos, de que generación somos y tampoco pretendo ser la máxima novedad de estos tiempos, porque ya no lo somos. Hay un código de generaciones que yo no entiendo hoy en día a veces… Muchos de los grupos, por ejemplo, pueden cantar en inglés en México y a mi eso no me dice nada.

Marcus y Meme

Dejemos a Re y los 90 y amos para el nuevo trabajo, El Objeto Antes Llamado Disco. Algunos dicen que ustedes se acercaron del synthpop en el concepto del disco. Cual es tu opinión sobre los que buscan clasificar a una banda inclasificable como los Tacvbos?

Uno siempre tiene también que buscar referencias cuando le vas a explicar a alguien de algún grupo o algún artista o estilo que no conoce. La otra persona le dices ‘es como tal y tal’, siempre uno lo busca pidiendo referencias, entonces habrá gente que necesita más encasillar algo para poder entenderlo. Me gusta que la gente pueda tratar de definir algo que le ayuda tal vez a ser más fácil la digestión de lo mismo, pero no nos interesa encasillar en algún momento al grupo con un genero, con un estilo.

Si, se nota mucho eso. Cada disco de los Cafeta es una nueva propuesta, un nuevo viaje…

Intentamos, por lo menos… (risas)

En youtube ya subieron el concierto que ustedes hicieron el último martes en São Paulo (5 de marzo) para 400 personas, mas o menos el público de hoy acá. Y Café Tacvba es una banda acostumbrada a tocar para multitudes. Cómo es volver a tocar en escenarios pequeños?

Bueno, cada tanto tocamos en lugares no tan grandes. En Estados Unidos, por ejemplo, cuando vamos de gira, hay lugares donde tocamos en clubes pequeños porque es lo que hay. Y de repente nos toca hacer un concierto gratuito, por así decirlo, para más personas, a nivel masivo… Pero tener una presentación así en un lugar dónde esperemos mucha gente no nos ha escuchado y nos va a conocer ahora es un lucro para nosotros, porque venimos a picar piedra y poder tener ese pedacito de inocencia que había en el pasado de cada vez que nos encontramos para el público tenías que salir y venderle o ganártelo digamos. Cuando tocamos en en Vive Latino nos paramos y al menos que hagamos algo muy mal aquí, tenemos que salir y tirar y tirar y tirar…

Hasta porque en el Vive Latino el público ya está en sus manos…

Si, claro, es diferente porque de todas maneras hay mucha expectativa y tienes que intentar cubrirla o rebasarla en éste tipo de festival. Aquí es un poco trabajar para ello y canción a canción vas tratando de llevar a la gente y ganarla y es muy emocionante. Y más íntimo también. Por eso la energía es diferente… yo lo disfruto mucho y el grupo, estoy seguro, también.
Y nosotros aquí, también. Muchas gracias, Meme. Un buenísimo show para todos.Gracias. Nos vemos ahora.
RESEÑA:  Café Tacvba en Río: una noche mágica en el Circo Voador.

Los mexicanos Café Tacvba hicieron un concierto digno de entrar para la galería de grandes momentos de la legendária casa de shows carioca.Los teloneros Móveis Coloniais de Acaju abrieron la noche a las 11 en punto. Poco después de la media-noche suben al escenario: Rubén Albarrán, Quique Rangel, Joselo Rangel y Emmanuel “Meme” Del Real, frente a un público de aproximadamente 500 personas, entre los cuales muchos mexicanos residentes en Río, algunos colombianos, peruanos, chilenos… y sí, muchos brasileños.La banda abre con El baile y el salón, tema del aclamado álbum Re (1994). Luego se nota que los presentes ya están “en sus manos”, algo que los tacvbos probablemente no esperaban tan rápidamente Desde entonces, los hits fueron sucediéndose: Como te extraño mi amor (cantada en coro por los fans), Las flores, La ingrata (una de las más festejadas de todo el concierto), hasta que viene olita del altamar, una canción del último disco, el magnífico El Objeto Antes Llamado Disco (2012) que en vivo quedó aún más fuerte y bailable que en su versión de estudio.Así que el carismático vocalista Rubén toma el micrófono para decirle a la gente que el momento es para que todos se muevan el cuerpo, la señal para una secuencia que empieza con Eo y La locomotora y que en No controles alcanza su clímax, llevando a los más exaltados aficionados tacvbos a bailar en poguenado.Centenas de voces, en éxtasis, canta ole, ole, ole, ole / café, café, que resonó fuerte en el Circo Voador y les quitó sonrisas y agradecimientos de los músicos mexicanos – que, en éste momento, también ya estaban “en sus manos”. Café Tacvba y Río de Janeiro recién habían sido presentados, pero ya se sentían amigos de mucho tiempo..

La banda responde al cariño carioca con Déjate caer, versión de los chilenos Los Tres, que igual a No controles (originalmente de la banda tecno-pop española Olé Olé) demuestra la capacidad de Café Tacvba en reconstruir las canciones de tal forma que las mismas se vuelven en algo nuevo – y suyos. Más que versión, es una completa apropiación de la canción. Al final, los músicos dejan sus instrumentos, suena una base pre-grabada y todos los tacvbos, lado a lado, caras muy serias y compenetradas (donde solo los más chistosos bromistas logran expresar), hacen con destreza la misma coreografía del video. Los hinchas, digo, presentes, deliran y resurge con fuerza el coro a lo Maracanã lleno’ en homenaje a la banda.
El inspiradisimo Rubén se aprovecha el momento para criticar a las multinacionales “que intentan imponernos su basura” y conclama la unión de la juventud latina, pidiendo que las personas se abracen, aunque desconocidas entre si y muchos lo responden prontamente, tomados por la energía positiva – casi ecuménica – emanada desde el escenario por una de las bandas más grandes del continente. Una verdadera terapia musical.
Empiezan los indefectibles versos de Chilanga banda (uno ejemplo más de apropiación tacvba) seguida por la adrenalizada El fin de la infancia y después, otro momento mágico: La chica banda. Y durante ese tema, donde Rubén canta que se enamora de una chica banda, que el show va ganando contornos épicos. Rubén empieza a buscar a las chicas que están más cerquita al escenario para le hacer en compañía. Luego no había más banda, si no Rubén cercado por algo entre 10 y 12 chicas (en gran número en el Circo aquella noche) cantando y bailando animadamente, un ambiente de “caos” e imprevisibilidad altamente saludables y necesarios para cualquier gran (o pequeño) concierto de rock. Cuando se termina la música, todas corren para abrazar a Rubén colectivamente, una retribución al pedido que él mismo les había hecho minutos antes. Uno de los momentos más bonitos, sin dudas.

Era fácil imaginar lo que iba a suceder nuevamente: ole, ole, ole, ole / cafe, cafe…

La banda deja el escenário pero todos esperan la vuelta para un poco más. Las centenas de voces ya roncas rescatan los onomatopeyicos versos de El baile y el salón, repitiéndolos como mantra, pa-pa, pa-pa / e-o, e-o sin parar, hasta que la banda mexicana vuelva. Apenas uno más de los grandes momentos inolvidables del show.

De este lado del camino es la elegida para iniciar el plus, una más del nuevo álbum. Poco después, vemos a Meme dejar los teclados para cantar Aprovéchate frente a todos, otro lindo tema de El Objeto Antes Llamado Disco. Las prometidas 2 horas de presentación ya estaban por cumplirse, pero aún había tiempo para 5 canciones más, que son: Eres (bastante pedida desde el comienzo) y Esa noche, que ha inspirado Rubén a dedicarla a las mujeres (probablemente haciendo referencia al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo) y a elegir nuevamente una de las chicas banda que habían subido al escenario tacvbo para ser su par en la danza que transformaría el Circo Voador en un gran (baile y el) salón.

El puñal y el corazones el último regalo al público. Y mientras los músicos agradecen abrazados a los cerca de 500 afortunados, curiosamente suena al fondo la canción Los adolescentes de la banda chilena Denver (que hizo parte año pasado del lineup del festival brasileño El Mapa de Todos, en Porto Alegre) y luego recibe el acompañamiento del pa-pa, pa-pa e-o, e-o de los extasiados fans, un inusitado live-mashup. El cierre perfecto para éste 7 de marzo de 2013, una fecha tan aguardada por muchos – y hacía mucho. Un buen ejemplo de eso fue el relato del peruano Victor, que dijo:

– Vivo en Río de Janeiro hace 16 años y éste es el primer concierto de una banda latina que veo en la ciudad. Ahora que venga Molotov!

Si. Y que vengan muchos más. Gracias, tacvbos.

Les dejamos un video parte de esta noche de fiesta Tacvba!

Comentarios

Comentarios