Cumbre Tajín – Cobertura Especial Día Uno

Texto y Fotos por: Oscar Sánchez (enviado especial)

Zaggy Marley Conc

 

Ayer inició la Cumbre Tajín 2013; y les debo comentar que hay una variedad impresionante de actividades, uno va caminando por el Parque Takilhsukut y va encontrando en cada rincón o “nicho” una gama de sonidos, de aromas, de colores y de imágenes, que inevitablemente terminan atrapándote. Hay entretenimiento para todas las edades, durante el día el visitante puede inscribirse en los diversos talleres donde la comunidad totonaca esta compartiéndose a través de la enseñanza de su cultura, bien se puede hacer alguna artesanía de palma, barro, papel, etc., danzar y para los niños hay unos talleres muy interesantes y un auditorio especial con espectáculos y conciertos enfocados especialmente a ellos.

Y bueno, ya entrando la noche, a las 6:20 pm empieza la música; como les anticipamos, en el “Nicho de la música” se presentaron:

RumberosLos Rumberos de Massachusetts, grupo formado por tres integrantes de origen mexicano, estudiantes de la Universidad de Música de Berklee en Boston; que llegaron con su dosis de alegría, con un ritmo que fusiona la rumba flamenca con un tanto de rock.

Juan Solo, cantautor de origen poblano con un proyecto musical independiente, que se ha difundido básicamente a través de las redes sociales, percibimos a un músico honesto y con compromiso social que va motivando con sus fans quienes conforman los distintos “Comandos Solo” en diversos lugares del país y latinoamerica, y que aparte de unirse con la música realizan una actividad de acción social. “Estar en Cumbre Tajín, es la realización de un sueño anhelado” dijo notablemente emocionado.Juan Solo Concierto

 

 

 

Chambao 2Chambao, agrupación española originaria de Malaga, con una mezcla entre el flamenco, la rumba, el tango y la música electrónica. Están en la producción de su álbum que celebrará su décimo aniversario, donde incluirán doce, temas de los que seis serán a dueto con invitados especiales como Toto la Momposina y resalta el dueto que harán con la mexicana Lila Downs, de quien Lamari (la vocalista) comentó: nos conocimos e inmediatamente se hizo el clic.

 

Ziggy Marley, David Nesta “Ziggy” Marley, originario de Jamaica, es el hijo mayor de Bob Marley, un músico también comprometido con causas sociales, que ha sido nombrado Embajador Jóven de las Naciones Unidas y que vino a poner al público a bailar al ritmo del reggae, con esa forma de danzar, que va desde el contoneo sensual hasta llegar a una comunión en el baile y de repente a brincar como un niño feliz de seis años. Su concierto empezó con la frase “quien no conoce su pasado, no valorará su futuro”, se dirigió varias veces en español al público y al interpretar “Justice” la terminó también en español. Muchas gracias, concluyó.

Juanes y Marley

Juanes, cantautor colombiano, considerado por la revista Rolling Stone “una superestrella latinoamericana”, llegó a cerrar los conciertos del día y aunque se presentaron fallas técnicas en la iluminación no impidió hacer su música y poner al público a bailar a ritmos desde pop hasta cumbia. Un momento muy emotivo fue cuando cantó “Could you be loved” de Bob Marley y Ziggy regresó al escenario a acompañarlo. Y despidiéndose con su “A Dios le pido

Y para hoy el cartel musical está integrado por: La Manta, de quien ya les habíamos hablado antes (video anexo) y Silvia y Karmen, Ceci Bastida, Regina Spektor y para cerrar Pet Shop Boys.

Así que continúen en sintonía con nosotros que aquí les estaremos informando.

Comentarios

Comentarios