[typography font=”PT Sans” size=”24″ size_format=”px”]Cumbre Tajín Cobertura Día Dos[/typography] .

Texto y Fotos: Oscar Sánchez (enviado especial)

 

IMG_7820

La Cumbre Tajín da la bienvenida al público visitante, con tres sedes incomparables, la Ciudad Sagrada de El Tajín, la ciudad de Papantla y el Parque Takilhsukut; éste último es un gran centro de identidad indígena veracruzana. Abre sus puertas durante todo el año y alberga al Centro de las Artes Indigenas, que en diciembre pasado fue agregado por la UNESCO, en su Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ayer tuvimos la grandiosa oportunidad de estar en La Casa de las Pinturas, donde su coordinadora Beatriz Leal Ascencio, nos platico las actividades que están realizando con los niños totonacas para inculcarles los conocimientos del teñido tradicional a través de pigmentos naturales como el añil y el platanillo. Y digo grandiosa oportunidad, porque lamentablemente ésta fue una de las tres palapas que se quemaron en el incendio ocurrido la noche de ayer, pero nos quedamos con una frase que dicen Los Abuelos Totonacas, que nos compartió y que se nos quedó profundamente grabada “Los colores entran a nosotros por todos los sentido, no solo por la vista”… Eso, es igual que la música.

 

Y bueno, el cartel musical de este viernes estuvo integrado por:

La Manta, este grupo mexicano formado en Xalapa, Ver. y que realiza una fusión de ritmos tradicionales como los sones huastecos, jarochos, istmeños y tamaulipecos con jazz; sí creen que ya lo han escuchado todo, prepárense para la mezcla de sonidos de La Manta.

 IMG_8186

Silvia y Karmen, también originarias de Xalapa y con un proyecto independiente y con canciones pop compuestas por ellas.

 IMG_8296

Ceci Bastida, compositora y cantante ex integrante del grupo Tijuana No! y que presentó temas de su primer material como solista, donde hay fusiones de pop, rock y hip hop.

IMG_8271

Regina Spektor, originaria de Rusia, llegó a Estados Unidos a continuar sus estudios de música y participó en la música de la película “Las Crónicas de Narnia”. Ella con una proyección de carisma impresionante, llegó por primera vez a México… y sencillamente fascinó al público, aunque tuvo que interrumpir su concierto por el incendio que ya les comentamos, sin embargo regresó al escenario con la misma gran actitud, despidiéndose diciendo: “Nunca olvidaré este mágico momento”.

 IMG_8383

Pet Shop Boys, este dúo inglés con carrera de más de 30 años, vino a cerrar las actividades del día con un show espectacular con toda su electro fuerza, temas como West end girls, Go West, Always in my mind no podían faltar en este Nicho de la Música del Parque Takilhsukuty , y con este concierto dieron inicio a su gira mundial

IMG_8440

Y bien, pues seguimos informando desde esta Cumbre Tajín 2013; aunque con problemas de acceso a internet, que nos han impedido estar informando en línea como lo habíamos planeado, pero todo el material lo estamos recabando y se los estaremos mostrando en la semana.

Para dejarles un buen sabor de boca aqui está Regina Spektor con “Samson” que lo disfruten y seguimos informando desde Cumbre Tajín 2013.

 

Comentarios

Comentarios