Hablando del Grammy…

Por: Cavalier L’ Enfant

Hace unos días se llevó a cabo en el Staple Center de los Ángeles, California, la edición 55 de los Grammy Awards, evento que reunió lo mejor de la música, el ayer y el hoy en una velada inolvidable. Pero, ¿Cuándo nace este importante premio? ¿Quién da el primer paso? ¿Cuándo se celebra por primera vez? ¿Quiénes han sido los grandes ganadores?

 

El nacimiento

En 1955, cinco ejecutivos de importantes compañías se reunieron en el restaurante The Brown Derby, para seleccionar a las estrellas de la música para ser inmortalizadas en  un paseo similar al de las estrellas de Hollywood. Siguiendo el mismo formato de actores y actrices, creían que era la mejor manera de honrarlos. Sin embargo, tras muchas reuniones más, se dieron cuenta de que, antes de hacer cualquier selección, lo primordial era contar con una academia similar a la que premiaba a lo mejor del cine, incluso desde los años del cine mudo.

Dos años después, la academia que aglutinaba lo mejor de la música  se integró con el nombre de, The National Academy of Recording Arts & Science, NARAS. La primera junta de directores estuvo integrada por Nat King Cole y Sammy Cahn (compositor de música popular estadounidense). Desde su fundación, el propósito de la naciente Academia era premiar a lo mejor del año en la música. Y fue, Val Valentin, otro miembro del comité evaluador quien sugirió crear un estatuilla en forma de gramófono, pues esta simbolizaba precisamente, música. Para darle un sentimiento de democracia y creatividad, la Academia lanzó una convocatoria nacional para dale nombre a esa estatuilla. El ganador sería premiado con 25 álbumes. El concurso fue un éxito, y más de la mitad de las propuestas recibidas, sugirieron el nombre de “Grammy”, y la ganadora fue… Jay Dana, originaria de Nueva Orleans, por ser la primera propuesta en llegar a las oficinas de NARAS.

Nace el Grammy

La primera gran ceremonia se celebró el 4 de mayo de 1959 en el Hotel Beverly Hilton para premiar los mejor de la música de 1958, el primer ganador de un Grammy Award fue el cantante y compositor italiano, Domenico Modugno con su canción, “Nel blu dipinto di blue (Volare)”, en las categorías, Record of the Year y Song of the Year, siendo el único artista italiano en haber sido reconocido con este premio.

En el plano televisivo, la primera referencia de la industria musical y la entrega del Grammy Award se llevó a cabo en 1964, con un especial, Annual Grammy TV, llamado, The Best On Record. Fue el año y la ceremonia que le otorgó un Grammy a Louis Armstrong por “Hello Dolly”. Tenía entonces 65 años, y sigue siendo el músico de mayor edad en ser número uno en los pop charts.

Y fue hasta 1971, cuando la prestigiosa ceremonia se transmitió, en vivo, por vez primera desde el Hollywood Palladium. A partir de entonces, este evento se ha hecho cada vez más famoso y seguido por millones de televidentes. Se dice incluso que para la edición de 1973, la transmisión alcanzó un extraordinario 53% de audiencia, algo aun insólito para la época. Y fue la ceremonia donde el genio de la guitarra, B. B. King ganó el primero, de ocho Grammys por su clásico, The thrill is gone.

 

Hasta las lágrimas

grammy yoko-ono-seanLos momentos memorables han sido muchos. Entre ellos aun se recuerda la ceremonia del 24 de febrero de 1982. La audiencia del Shrine Auditorium se fundió en un sola ovación cuando Yoko Ono y su hijo, Sean Lennon aparecieron en el escenario para recibir el Grammy en la categoría, Álbum del Año, por el disco, Double Fantasy. Visiblemente emocionada, la palabras finales de Yoko fueron, “I think John is with us tonight”.

Y como dato adicional, la ganadora más joven de un Grammy Award, es LeAnn Rimes nominada en la categoría, Best new Artist, Best Country Female Vocal Performance por la canción “Blue”, del álbum del mismo nombre en 1996. Cuando recibió el premio contaba con 14 años de edad.

 

El colofón

Muchos han sido los grandes ganadores y muchas las leyendas que han desfilado por sus escenarios. Entre los multipremiados, y poseedores de records de estatuillas ganadas, aun destaca el conductor Sir George Sloti, con 31 premios, al igual que el virtuoso del piano, Vladimir Horowitz, con 25. Sin olvidar al fallecido Rey del Pop, Michael Jackson. ¿Habrá alguien en estos tiempos modernos que pueda igualar a estos genios?

Por cierto, en esta edición 55, ganó una de mis canciones favoritas, We are young, del grupo, Fun.

Comentarios

Comentarios