Cronoscopía: David o Samuel

David o Samuel 

sammy david

Por: Cavalier L’Enfant

No, el título no tiene nada que ver con profecías bíblicas o apocalípticas, con el Viejo Testamento, con el profeta Samuel, ni mucho menos con David, aquel que con un certero golpe, venció al gigante Goliat. Lo nuestro es la música,  y un día con estos dos nombres, terminamos un acalorado debate sobre quien ha sido hasta el día de hoy, el mejor vocalista de la banda, Van Halen, David Lee Roth o Sammy Hagar; descartando a Gary Cherone, quien nunca, para mi gusto, estuvo a la altura de sus antecesores.

Back to the root

Aunque mucha gente sigue identificando al grupo con los clásicos “Jump” y “Panamá” del álbum “1984”, el sexto de su carrera (1984), la historia de este súper grupo se remonta hasta 1978, con el lanzamiento del LP “Van Halen”, y tres extraordinarios sencillos, “Runnin’ with the devil”, “You really got me” (original de The Kinks), destacando la potentosa voz de David Lee Roth, y “Eruption”, tema instrumental que también da a conocer al mundo, el virtuosismo de Eddie Van Halen en la guitarra. Pero no crean que el inicio de esta banda fue fácil.Originarios de Holanda, los hermanos Van Halen habían recibido por parte de su padre una importante educación y formación musical. Para 1972, Eddie y Alex ya tenían su propia banda, a la que llamaron “Genesis”, tan solo para descubrir que ese nombre ya estaba registrado. Curiosamente David Lee Roth era quien les alquilaba los instrumentos, y según cuenta la leyenda, con tal de ahorrarse una buna cantidad de dólares, lo incluyen en su grupo como vocalista. Así comienza el complicado trayecto de Van Halen antes de llegar a la fama y las altas ventas de sus discos.

El loco David

Siendo patrocinados por Gene Simmons, el de Kiss por supuesto, Van Halen, que se llaman así por sugerencia del propio David, son firmados por Warner, disquera en la cual se proyectan con rapidez y las ventas de sus discos comienzan a alcanzar cifras estratosféricas. En 1979 editan “Van Halen II”, “Fair warning” ve la luz en 1981 y “Diver down”, con su “Pretty woman” (cover a un tema de Roy Orbison), se edita en 1982. Para entonces la relación entre Eddie Van Halen y David es tensa y complicada, pues la actitud y extravagancia de David no satisface de todo al guitarrista, no obstante que con el álbum “1984”, el grupo se encuentra en el pináculo de la fama. Musical y comercialmente son un boom, pero también se encuentran en una suerte de punto de quiebre. El loco David pretende llevar al grupo sobre una vertiente más rockera y dura, como en sus inicios; Eddie y Alex, por el contrario, quieren experimentar con un sonido más decantado hacia el Pop, conservando un poco de la línea original, pero ahora con la inclusión de sintetizadores, como se escucha precisamente en “Jump”. Por eso, en abril de 1985, David Lee Roth decide dejar los problemas a un lado y deja la banda para emprender proyectos por su cuenta. En 1985 edita su EP “Crazy from the heat”, recuerdan “California girls” y “I’m just a gigolo/Ain’t got nobody”?

Y por esos caprichosos y veleidosos golpes que tiene la vida, de manera circunstancial, aparece en escena, Sammy Hagar.

La era Hagar

En 1986 se edita el álbum “5150”. Quien no recuerda la impresionante fuerza vocal de Sammy en el sencillo, “Why can’t this be love”, con el que definitivamente se gana la aceptación de los seguidores del grupo, cosa nada sencilla. Casi diez años estuvo Sammy Hagar como vocalista de la banda; había estado trabajando con la banda HSAS”, junto a Neal Schon, Kenny Aaronson y Michael Shrieve (que quizás recuerden tocando la batería con Santana). Con Sammy en las vocales se producen “OU812” (1988), For unlawful carnal knowledge” (1991), y “Balance” (1995), trabajo que marca para Eddie, un proceso de reencuentro y, como dice el título, un balance en su vida, afectada por las adicciones y una vida de locuras. Dicen los expertos que con Hagar, Van Halen alcanzó su mejor etapa, al punto de ser considerados íconos y leyendas del mejor Hard Rock de la historia; cuestión de gustos y estilos, pero que comparto, sin duda.

 

When it’s love 

     En aquella acalorada disputa por definir al mejor vocalista de Van Halen, yo defendía “Jump” con el loco de David Lee Roth al frente; mi contraparte aseguraba que “When it’s love”, marcaba no solo mayor madurez del grupo, sino mejor calidad interpretativa con la voz de Hagar.

Hace unos días, pensando en que escribir para esta semana, rescaté algunos discos al azar, y entre ellos me encontré justamente con OU812, el cual escuché con atención desde el track uno, “Mine all mine”, hasta el último, A apolitical blues”. Y efectivamente, creo que aquella polémica no solo era innecesaria, sino absurda, sobre todo después de disfrutar varias veces de este gran tema, “When it’s love”, con música de Alex y Eddie Van Halen, y letra del propio Sammy Hagar. Pero ustedes decidan, David o Samuel…

Por cierto, el título del disco “OU812”, se pronuncia “Oh you ate one two” y es el octavo disco de la banda. Y los primeros pantalones de cuero que utilizó David Lee Roth, fueron un regalo de Gene Simmons. Que cosa…

Hasta la próxima.

Deja tu comentario para Cavalier L’Enfant

 

Comentarios

Comentarios