Con Tempo de…

Por: Óscar N. Sánchez Moreno

“La música es cultura”

Este adagio es muy conocido y coincido con el; pero ahora les hablaré de algo previo, no quiero que suene a un conocido dilema, sino que nos transportaremos a donde la cultura se vuelve música. Y me refiero a la cultura que encontramos en nuestra casa, en nuestra familia, en el lugar donde nos tocó nacer; es decir, esa cultura que está ahí, naturalmente presente en nuestras vidas y esperando que nos apropiemos de ella, que tengamos orgullo por ella, y así ya no ser una cultura de nadie…

La música que les quiero presentar hoy, tiene que ver con el amor por la cultura de la región italiana de la Sicilia, aquella que pareciera tener un contexto distinto de la realidad italiana, ya que el paisaje, la historia, el ambiente, y los propios habitantes inducen en la gente una sensibilidad especial; hacen de Sicilia una tierra de cultura, de gente franca, que saluda y aprieta fuerte la mano, que miran y transmiten el orgullo, no de ser italianos, sino sicilianos; que no hablan, sino que gritan; que gritan y ríen…

Grita y Ríe” es el primer LP de Romina Guardino, cantautora originaria de Palermo en Sicilia, Italia; y que presentó su disco el pasado viernes 14 de febrero en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Desde 2008, Romina es parte de la escena musical del jazz y del rock en México, participa como músico y corista en la banda de Liber Terán, además de haber tenido participaciones especiales al lado de varios artistas como: Iraida Noriega, Gerry López, Ingrid Beaujean, Quique Rangel, entre otros.

Su álbum, es cultura hecha música, una fusión de folclore italiano y latinoamericano, con ritmos que van del jazz al pop, al rock, pasando por el bossa nova, impregnado con los colores y sabores del mediterráneo y enriquecido con los ambientes de cultura mexicana y latina. Temas nostálgicos como “Quel Mare” (Ese Mar), que evoca su infancia en tierra de pescadores en el poblado de Trabia, Palermo; aspiracionales como “Brilla preciosa”; libertadores como “Grita y ríe” y “Viento inquieto” con acompañamiento de Liber Terán; y festivos como “Momentos mágicos” donde tiene una interesante participación de la cantante chilena Daniela Conejero. Es decir, es un disco donde las sensaciones y las emociones fluyen.

Aquí les dejamos una probadita, con un saludo especial para nuestro auditorio. Es el tema “Momentos mágicos” primer sencillo del disco “Grita y Ríe” de Romina Guardino.

Nosotros nos encontramos en el siguiente “Con Tempo de…” aquí en OliviaLuna.Mx ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Comentarios