Por: Óscar Sánchez

De la resiliencia de la música.

Los países latinoamericanos tienen una gran riqueza en su cultura popular, esta cultura atrae a gente de muchas partes del mundo que gustan del colorido folclore de esta región, la gastronomía, la vestimenta, la danza y la música son una tradición arraigada en cada pueblo. Sin embargo esas tradiciones, tal parece tienden a desaparecer, perdiéndose entre una carrera que cada pueblo está teniendo contra la globalización, donde la tendencia es la uniformidad de gustos y costumbres.

En este Con Tempo… hablaremos sobre Sofía Rei, cantante y compositora argentina, una de las voces más frescas de la actual escena musical neoyorquina. Quien recientemente visitó la Cd. de México y ofreció por primera vez un concierto en el Distrito Federal y uno más en Cuernavaca, acompañada de los músicos Pablo Reyes, Arturo Báez, Juanchi Vásquez y como invitado especial Celso Duarte. Su primer contacto con México fue a través del músico paraguayo – mexicano Celso Duarte y de las colaboraciones que conjuntamente han realizado para sus proyectos. En enero pasado vino a México desarrollando un programa para Berklee Latino en el Tecnológico de Monterrey y en marzo estuvo haciendo conciertos con su trío en la Universidad de Baja California.

Su música tiene muchas influencias, es un largo recorrido de lo que ha ido haciendo, su formación comenzó a los 9 años en la música clásica, fue integrante del Coro de Niños del Teatro Colón y posteriormente hizo carrera de Cantante Lírica en el Conservatorio Nacional de Música en Buenos Aires, Argentina; pero desde el inicio se vio interesada por muchas músicas diferentes. Desde lo que se escuchaba en su casa, donde había mucho folclore, mucho tango, rock, pasando por su época de adolescencia donde escuchaba mucho punk rock y tocaba la batería, y luego uno de sus profesores le dio unas grabaciones de Carmen McRae y de Bobby McFerrin, que la dejaron impactada por el tipo de uso que hacían de su voz y a partir de ahí se interesó por el jazz y la improvisación y empezó a investigar más sobre la improvisación vocal, de cómo poder usar a la voz de diferentes maneras y tuvo la inquietud de trabajar con artistas de jazz; en el 2001 se mudó a Estados Unidos para realizar una Maestría en el New England Conservatory, en Boston, donde vivió 4 años, conoció y trabajo con mucha gente del jazz; en 2005 se cambia a New York donde empieza a trabajar con grupos que hacen música sudamericana, tanto folclore puro, como también fusiones, tanto de Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Perú; toda esa información fue formando la música que está haciendo ahora.

Actualmente Sofía Rei está promoviendo su tercera producción discográfica “De Tierra y Oro”, ganadora de dos “Independent Music Awards 2013” (IMA’s) en la categoría de World Beat, Mejor Álbum y Mejor Canción “La Gallera”; este material fue grabado en New York y presentado en diciembre del 2012, coproducido por la propia Sofía y por el contrabajista peruano Jorge Roeder, quien forma parte de su banda, participaron excelentes músicos como el baterista chileno Yayo Cerca, el guitarrista Eric Kurimski (a quien hemos visto en México acompañando a la cantante española Lara Bello), Celso Duarte participó en el arpa y en el charango. Cada uno poniendo el ingrediente especial de su país y logrando una fusión muy rica, llena de folclore latinoamericano, con jazz y música contemporánea, construyendo un folclore evolucionado ya que de manera natural y orgánica incorpora los distintos ritmos e incluso nutridos con instrumentos electrónicos.

Sofía ha colaborado en un gran número de proyectos con músicos como Maria Schneider, Bobby McFerrin, John Zorn, Geoffrey Keezer; se ha presentado en Europa, Asia y América cantando en renombrados festivales internacionales y en auditorios como el Carnegie Hall (NYC), en el Chicago World Music Festival, en el Festival Internacional de Jazz de Lima (Perú), en el Festival Iberoamericano de las Artes (Puerto Rico), Cite de la Musique (Francia), Festival de Jazz de Barcelona (España), Festival de Jazz de Montreal (Canadá), Festival de Jazz y Músicas del Mundo de Lapataia (Uruguay), el Festival Internacional de Jazz y Música Moderna (Colombia) y el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires (Argentina). Durante 2007 recorrió Europa y EUA con la Big Band de Maria Schneider y participó del estreno de “Cerulean Skies” en el Crowned Hope Festival en Viena, por el 250 Aniversario del nacimiento de Mozart. En mayo de 2008 se presentó en el Carnegie Hall junto a Bobby McFerrin para realizar “Instant Opera”, una ópera completamente improvisada sobre la historia de la Torre de Babel.

Pero sobre todo este currículum vítae, Sofía Rei es poseedora de una sensibilidad exquisita y de una potente y asombrosa educada voz; lo que le ha permitido conjuntar a diversos artistas y herramientas de expresión, logrando transmitir la idea que tiene con una canción, la manera en que la ve y las emociones que hace suyas. Además que ha construido un vehículo, mediante el jazz y los ritmos contemporáneos, para que el folclore latinoamericano transite, y sí lo creíamos perdido, sepamos qué, todo lo perdido reaparece… de alguna forma mejorado.

Sofía tiene previsto su retorno a México para enero del próximo año y dar conciertos en Guadalajara, Querétaro, Cuernavaca y el D.F.; así que pueden seguirla a través de su página de internet y sus redes sociales, para que estén al tanto de su trabajo.

Los dejamos con “La Gallera”, que fue la ganadora del IMA a Mejor Canción en el 2013, con un saludo especial para nuestro auditorio; está inspirada en un viaje a Cartagena de Indias, Colombia. Y habla sobre la historia de un pueblo que se llama “Boca Chica”, en donde todas las tardes se ve una pelea de gallos y la emoción que envuelve a toda la gente.
También les ponemos el video de “La Llorona” para que juzguen la sensibilidad de la que les hablé, así como el set de fotos de su concierto en el Foro del Tejedor el pasado 21 de junio.

Nosotros nos encontramos en el siguiente Con Tempo de… aquí en OliviaLuna.Mx ¡Hasta la próxima!

Comentarios

Comentarios