Caipirock: Tom Zé

Tom Zé – Tribunal do Feicebuqui

tribunal

Algunas frases de impacto sobre nuestro personaje de hoy:

Uno de los más importantes artistas en la história de la música popular brasileña. Ícono-creador de la Tropicália, junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes y otros más. Años olvidado por los medios, por el público y hasta por sus ex compañeros tropicalistas. Redescubierto por David Byrne en los 90 y recién canonizado por los mismos que ya lo ponían como “muerto” musicalmente. Éxito en Brasil y Europa.

Poeta. Polémico. Maldito. Genio. Éste es Tom Zé.

Y sobre los 4 últimos adjetivos que utilizé para nombrarlo, ahora les cuento como ellos no son nada exagerados. En febrero, Coca-Cola salió con esa propaganda – dónde hay una locución ufanista de Tom Zé sobre la Copa del Mundo FIFA 2014:

Las críticas no tardaron en llegar. Y la gran mayoría vino desde la internet, más especificamente de las redes sociales y, sobre todo, del feisbú. Le dijeron al músico “traidor”, “vendido”, “capitalista”… La sínteses de los seudo-argumentos sería algo como “Tom Zé: antes un símbolo de la contracultura brasileña en los sombríos tiempos de dictadura, se ha vuelto la voz del Império, esclavo de las coorporaciones. ¿¿Cómo puede ser eso??” O sea, solo ahí ya tenemos el “Polémico” y “Maldito”.

Eso pasó entre febrero y marzo de 2013… Tom Zé lo aguantó a todo callado. Y bueno, pasa que el 22 de abril, solamente 2 meses atrás del estreno de la pieza publicitária con su “conversión imperialista”, Tom Zé ha lanzado para libre descarga (!!) un nuevo EP llamado… “Tribunal do Feicebuqui” (creo que no necesita traducción).

Los 5 temas del disco obviamente versan sobre toda la confusión que han generado sus “vendidos” 60 segundos de participación en la propaganda del “enemigo”. Y lo mejor de todo: Tribunal do Feicebuqui es un buenísimo trabajo!

“¿¿Cómo puede ser eso??” Uno podría pensar que algo aparentemente hecho de forma “apurada”, “impulsiva”, no sería más que una respuesta rabiosa o rencorosa del maestro herido, sin preocuparse mucho con su calidad artística. Pero estamos hablando de Tom Zé, chicos. Aquí entran los 2 adjetivos que faltaban: “Poeta” y “Genio“.

El EP empieza magistralmente con “Tom Zé Mané“, un temazo de irónicos versos, como:

“Seu americanizado / quer bancar Carmem Miranda” (Eres un americanizado / quiere hacerse Carmem Miranda) y “Vendido / a preço de banana / já não olha mais pro samba / decepção” (Vendido / a precio de banana / ya no le importa más el samba / decepción).

Tribunal do Feicibuqui es tan actual que otra de sus canciones – ‘mirá vos’ – se llama “Papa Francisco”. Seguro la primera en el mundo compuesta para el nuevo pontífice. Y su letra es ‘lo más’:

“Meu coração fundamentalista pede socorro aos intelectuais / pois a diferença entre esquerda e direita já foi muito clara / hoje não é mais” (Mi corazón fundamentalista pide socorro a los intelectuales / pues la diferencia entre la izquierda y la derecha ya estuvo bien clara / hoy ya no más).

Y mi verso favorito: “Por la sudamericana unida a Fidel, Papa Francisco perdoa Tom Zé.”

Para los que no entienden nada de portugués, igual pueden disfrutar muchísimo de lo musical, que cuenta con la contribuición de Tatá Aeroplano, Tim Bernardes y del rapero Emicida.

El EP lo pueden bajar grátis aquí. Muy probable que éste sea solo un aperitivo de su próximo disco, previsto para el segundo semestre.

Viva Tom Zé!!

Comentarios

Comentarios